TITULAR

Maestra Mireya Mendieta Saldaña,

 

Directora de la Defensoria Pública y Asistencia Jurídico Social de Gobierno del Estado de Tlaxcala

 

 

1)    Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

2)    Maestría en Constitucional y Amparo, por la Universidad Iberoamericana Puebla,

3)    Abogado Auxiliar en materia Civil y Familiar en la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

4)     Asistente Jurídico y Social en materia Civil y Familiar de la Dirección Jurídica del Gobierno de Estado de Tlaxcala.

5)    Defensor de Oficio en Materia Penal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala.

6)    Jefe de la Institución de Asistencia Jurídica y  Social del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

7)    Presidenta de la Anadepe, Asociación Nacional de Defensorías Públicas Estatales

8)    Directora de la Defensoría Pública y Asistente Jurídico Social de Gobierno del Estado de Tlaxcala.

 

  • ·        Docente certificado por Setec en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. 2014.
  • ·         Docente Certificado por examen en temas de Seguridad Pública e Investigación del Delito del Sistema Penal Acusatorio. 2015.
  • ·         Certificacion en Habilidades y Estrategias de Litigación Oral Nivel básico, medio y avanzado
  • ·         Diplomado en Derechos Humanos Seguridad Pública y Procuración de Justicia
  • ·         Diplomado en Derecho Procesal Civil
  • ·         Diplomado en actualización ju rídica procesal
  • ·         Taller de litigación oral
  • ·         Curso especializado en el sistema de Justicia Penal acusatorio
  • ·         Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales.
  • ·         Curso en Plataforma Educativa Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
  • ·         Curso de capacitación dirigido a Defensores Públicos. 

I. INTRODUCCIÓN

La Dirección de Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social depende administrativamente de la Secretaría de Gobierno del Estado. Sus objetivos son:

 

1. Proporcionar los servicios gratuitos de asesoramiento y patrocinio jurídico en las materias: penal, civil, familiar y administrativa.

2. Contar con un cuerpo especializado de abogados. En materia penal, brindar, defensa pública.

3. Representar legalmente en forma gratuita a las personas con desventajas culturales, sociales y económicas y a los adolescentes.

 

En este documento se actualiza la información referente a la filosofía organizacional y a las funciones de cada una de las áreas que integran la Dirección de Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social y entre sus propósitos está, además, el de difundir su contenido entre el personal que colabora en la propia Defensoría, así como entre las personas interesadas.

 

II. ANTECEDENTES

 

La Dirección de Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social cuenta con defensores públicos y asesores jurídicos; los primeros encargados de los asuntos penales, los segundos de asuntos en otras materias como son: la civil, familiar y administrativa.

 

Su personal atiende a la población de escasos recursos que acude a esta institución con el fin de que se proporcione asesoría jurídica, de esta manera el Gobierno del Estado protege el patrimonio de los más necesitados, en complimiento al artículo 71 de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social que establece la preferencia hacia las personas con desventajas culturales, sociales y económicas, como mujeres o menores de edad, personas con capacidades diferentes, indígenas, desempleados; pensionados, jubilados, trabajadores eventuales o subempleados y adultos mayores.

 

 

III. MARCO JURÍDICO

 

CONSTITUCIONES POLÍTICAS:

  1. ·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 05-02-1917, y sus reformas y adiciones.
  2. ·         Constitución Política del Estado. Última Reforma Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11-03-2009, y sus reformas y adiciones.

Legislación Local

 

LEYES:

 

  1. ·         Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social para el Estado de Tlaxcala. Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 10-12-2012, y sus reformas y adiciones.
  2.  
  3. ·         Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad. Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 2-06-2011, y sus reformas y adiciones.
  4.  
  5. ·         Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 19-05-2009, y sus reformas y adiciones.
  6.  
  7. ·         Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena del Estado De Tlaxcala. Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 07-04-2006, y sus reformas y adiciones.
  8.  
  9. ·         Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala. Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 24-03-17 y sus reformas y adiciones.

CÓDIGOS

 

  1. ·         Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 05-12-2013, y sus reformas y adiciones.
  2. ·         Código de Procedimientos Penales para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 05-12-2013, y sus reformas y adiciones.

IV. ATRIBUCIONES

La Dirección de Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social, tiene a su cargo las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social, así como también acerca el acceso a la justicia de todos los ciudadanos tlaxcaltecas, en virtud de contar con oficinas en todos los Distritos Judiciales del Estado.

La Dirección de Defensoria Publica atiende a través de los Abogados Adscritos a esta, en los siguientes Juzgados y ubicaciones:  

 

Juzgados Penales del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer: Juicios penales (sistema anterior) (libramiento poniente sin número Tlaxcala junto a la procuraduría.)

Juzgados Penales del Distrito Judicial de Sánchez Piedras: Juicios penales (sistema anterior) (Anexo que ocupan los Juzgados ubicados a un costado del cereso en San Luis Apizaquito Tlaxcala.)

Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Ocampo: Juicios Civiles (calle cinco de mayo número 37 altos Calpulalpan Tlaxcala.)

Distrito Judicial de Xicoténcatl: Juicios Civiles (calle Pablo Sidar sur número 117 planta anta, Barrio San Bartolomé, San Pablo del Monte Tlaxcala.)

Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Morelos: Juicios Civiles (calle Benito Juárez número 7 int. 1 Tlaxco Tlaxcala.)

Casa de Justicia Sánchez Piedras NSJP: (calle Ignacio Zaragoza número 503-1 Col. 1ª Sección Apizaquito Tlaxcala adjunto al cereso.)

Juzgados Civil y Familiar del Distrito Judicial de Juárez: Juicios Civiles (boulevard Yancuitlalpan Supermanzana número 21 Huamantla Tlaxcala.)

Distrito Judicial de Cuauhtémoc: Juicios Civiles (carretera libramiento a Huamantla sin número Santa Anita Huiloac Ciudad Judicial.)

Juzgado Civil y Familiar del Distrito Judicial de Zaragoza: Juicios Civiles (calle Hidalgo número 2 junto a SECTE Zacatelco Tlaxcala.)

Casa de Justicia Guridi y Alcocer NSJP: (calle diez sin número casi esquina con calle treinta y uno colonia la Loma Xicoténcatl, Tlaxcala.)

Juzgado Especializado en Impartición de Justica para Adolescentes: (kilómetro 2.0 carretera a Apizaco Tzompantepec 2ª sección San Andrés Ahuahuastepec, Apizaco, Tlaxcala.)

Juzgado Especializado en Ejecución de Sanciones Penales, Avenida de las Torres No. 3303 - Col. Jardines de Apizaco.

Oficinas Centrales de la Defensoría Pública del Gobierno del Estado: (Boulevard Guillermo Valle número 1 altos 3 colonia Centro Tlaxcala Tlaxcala.)

La Institución dependerá administrativamente de la Secretaría de Gobierno, la que coordinará y supervisará su funcionamiento, de acuerdo con las disposiciones de esta ley y demás ordenamientos legales aplicables.

 

V. MISIÓN Y VISIÓN

 

MISIÓN.

Proporcionar los servicios de asesoramiento y patrocinio jurídico en las materias penal, civil, familiar y administrativa, a los solicitantes que reúnan los requisitos establecidos en esta Ley, a través de un cuerpo especializado de abogados.

El servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico, se prestará preferentemente a personas con desventajas culturales, sociales y económicas.

VISIÓN.

 

Consolidarse como un organismo público de carácter social, a efecto de que la población que lo requiera, reciba la asesoría necesaria en la defensa de sus intereses particulares o en la tramitación de los asuntos en los que requiera asistencia de carácter jurídico social. 

 

VI.- OBJETIVO.

 

General. - Regular la institución de la Defensoría Pública y proveer las normas de su organización y funcionamiento, así como garantizar el acceso equitativo a los servicios de asistencia jurídico social, para la adecuada defensa y protección de los derechos humanos y las garantías en el Estado de Tlaxcala.

 

Específicos.

1.- Proporcionar obligatoria y gratuitamente asesoría técnica legal y defensa penal a los imputados, acusados y sentenciados, cuando carezcan de abogado, incluso desde el momento de su detención o comparecencia ante el ministerio público o autoridad judicial hasta la ejecución de la sentencia;

2.-Normar la integración, organización, funcionamiento, competencia y administración del organismo de la defensoría pública;

3.-Regular la prestación del servicio de la defensoría pública, a fin de garantizar el derecho a la debida defensa y el acceso efectivo a la justicia; y

4.- Establecer el servicio profesional de carrera para los servidores públicos adscritos a la defensoría pública.

 

 

VII.- SERVICIOS.

 

Los servicios de defensoría pública y asistencia jurídico-social se brindarán a través de la Dirección de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado de Tlaxcala dependiente de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado.

 

La Secretaría de Gobierno coadyuvará con la Dirección en la gestión de convenios o acuerdos interinstitucionales, para que las autoridades competentes del Poder Judicial, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y demás autoridades donde deban intervenir los servidores públicos de la dependencia, cuenten con instalaciones y recursos que les permitan el debido ejercicio de sus funciones.

 

Los servicios que presta la Dirección de Defensoria Publica, a la ciudadanía consisten en el patrocinio, seguimiento y asesoría legal en las materias civil, familiar y penal, conforma a los procesos de atención establecidos.

 

Materia Civil y Familiar los servicios de asesoría y patrocinio legal consisten en:

  1. Formular las demandas y contestación de las mismas, así como escritos para el desahogo de los juicios que estén encomendados bajo su responsabilidad;

 

  1. Ofrecer las pruebas conducentes, y formular alegatos, escritos o verbales, según proceda, a efecto de realizar una defensa conforme a Derecho;

 

  1. En las audiencias, utilizar los mecanismos para una defensa integral de los asuntos encomendados a su cargo;

 

  1. Auxiliar a su patrocinado en cualquier diligencia y actuación para la eficiente prestación del servicio;

 

  1. Notificarse de las resoluciones emitidas por el Juez de la materia, notificar de ellas al solicitante del servicio e interponer oportunamente los recursos pertinentes; y

 

  1. Promover los juicios de amparo que sean necesarios cuando los derechos humanos de sus representados se estimen violados por alguna autoridad.

 

  1. Hacer saber a su representado en qué consisten los mecanismos alternativos de solución de controversias y propiciar que el asunto a su cargo, en caso de que proceda, pueda ser resuelto por esa vía en términos de la Ley aplicable, y

 

En Materia Penal los servicios que se dan son:

 

  1. Atender en los términos de esta Ley las solicitudes de defensoría que les sean requeridas por el imputado o el Juez que corresponda, aceptando el cargo y rindiendo la protesta de Ley;

 

  1. Hacerle saber sus derechos al imputado, asistirle y estar presente en la toma de su declaración inicial cuando corresponda;

 

  1. Informar a su representado en qué consisten los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, los Acuerdos Reparatorios, los Criterios de Oportunidad, la Suspensión del Proceso a Prueba y demás salidas alternas al proceso, cuando proceda la aplicación de alguna de estas figuras;

 

  1. Analizar exhaustivamente las constancias que obren en la carpeta de investigación, a fin de contar con mayores elementos para la defensa;

 

  1. Ofrecer en la etapa intermedia, los medios de prueba pertinentes que se desahogarán en la audiencia de debate de juicio oral y promover la exclusión de los ofrecidos por el Ministerio Público o el acusador coadyuvante cuando no se ajusten a la Ley;

 

  1. Participar en la audiencia de debate de juicio oral en la que podrá exponer sus alegatos de apertura, desahogar las pruebas ofrecidas, controvertir las de los otros intervinientes y formular sus alegatos finales;

 

  1. Procurar que las medidas cautelares que se soliciten sean proporcionales con la afectación o puesta en peligro del bien jurídico tutelado, las circunstancias de su comisión, la forma de intervención del imputado, su comportamiento posterior, así como con la sanción que prevea la ley penal, y pedir su revisión para el efecto de que se modifiquen, sustituyan o revoquen;

 

  1. Hacer valer los argumentos, datos de prueba y elementos de convicción que desvirtúen la existencia del hecho que la ley señale como delito, así como cualquier causa de inimputabilidad, sobreseimiento o excluyente de responsabilidad en favor de los imputados cuya defensa esté a su cargo y la prescripción de la acción penal;

 

  1. Presentarse en las audiencias de Ley, para interrogar a las personas que depongan a favor o en contra del procesado;

 

  1. Emplear los medios que le permitan desvirtuar o rebatir las acusaciones que el Agente del Ministerio Público formule en contra de su representado, en cualquier etapa del proceso;

 

  1. Interponer en tiempo y forma los recursos legales que procedan contra las resoluciones del juez;

 

  1. Solicitar el otorgamiento de los beneficios a que se refiere la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad del Estado de Tlaxcala cuando se reúnan los requisitos señalados en la misma;

 

  1. Practicar cuando menos una vez cada quince días y cuando sea necesario las visitas a los centros de reinserción social de su adscripción y a los centros de internamiento y tratamiento externo para adolescentes a entrevistarse con los imputados cuya defensa tengan a su cargo con el objeto de comunicar a sus defendidos el estado de tramitación de sus procesos; así como al que ejerza la patria potestad o lo represente, informarles de los requisitos para su libertad por cumplimiento de la pena o rehabilitación del adolescente, así como el pago de caución cuando proceda para los mayores infractores, de la conveniencia de demostrar sus buenos antecedentes y recoger los datos que sirvan de descargo a la defensa; y recabara constancia de cada entrevista.

 

VIII- PROCEDIMIENTO:

 

ACTIVIDAD

TIEMPO ESTIMADO

RESPONSABILIDAD

DOCUMENTO

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

 

 

 

1.-  Se asesora Jurídicamente a personas de escasos recursos.

 

 

20 minutos

Área de Personal

Asesoría

2.- De acuerdo al problema se turna con el Asistente Jurídico o en su caso con el Defensor Público vía memorándum para que se realice el trámite correspondiente.

20 minutos

Área de Personal

Memorándum

3.- Dependiendo de la naturaleza del juicio, el abogado Defensor Público o Asistente Jurídico realiza el trámite, asesoría, patrocinio o trámite legal procedente

 

Depende del estudio jurídico  

 

Área de Personal

Oficio

4.- Y una vez que se analiza el problema planteando corresponde analizar la estrategia de defensa correspondiente, de acuerdo a la materia.

 

 

30 minutos

 

 

 

 

Área de Personal

Oficio

5.-En su caso se cita a las personas interesadas para que se les pueda brindar la asesoría y patrocinio Jurídico requerida

Depende de la naturaleza

 

Área de Personal

Vía telefónica o invitación a comparecer.

FIN DEL PROCEDIMIENTO