Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobierno

 

 

Lic.  Leonardo Adrían Luna Ramírez

Director

 

De conformidad con el artículo 22 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno, la Dirección Jurídica de la Secretaría lleva a cabo diversos trámites, entre lo que se encuentran los siguientes:

 

·         Revisar y emitir opinión sobre las iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y reformas, así como realizar los trámites correspondientes de aquellas disposiciones normativas que sean sancionadas por el Titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Gobierno, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, así como de los acuerdos emitidos por el Titular del Poder Ejecutivo y/o el Congreso del Estado.

 

·         Examinar y dar el trámite correspondiente a la documentación enviada a la Secretaría, en cuanto a certificación y apostille de documentos que se emiten al extranjero para su validez y legalidad jurídica. (La certificación y apostille se realizan en diversos documentos como en actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, constancias de no registro, instrumentos notariales, constancias de no antecedentes penales, títulos profesionales, certificados escolares, etc., que son expedidos a particulares por autoridades estatales y/o municipales, y que los requieren para realizar diversos trámites en el extranjero).

 

·         Realizar el trámite correspondiente para la obtención de Opiniones Favorables, que son solicitadas por los particulares al Titular del Poder Ejecutivo, para la obtención de permisos generales ante la Secretaría de la Defensa Nacional para compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas, que son utilizadas para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos, así como para el permiso de transporte de material pirotécnico.

 

·         Se imparten a servidores públicos cursos y/o talleres de sensibilización en materia de Género, Violencia y Trata de Personas.

 

·         Se atienden las recomendaciones que emitan la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos a la Secretaría, así como las quejas que presenten los particulares en contra de servidores públicos que laboran en la Secretaría.

 

 

Para cualquier duda, queja o comentario de los trámites que realiza la Dirección Jurídica, contactar al número telefónico 46 50958 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..